La Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados ha dado luz verde este mes de junio a la esperada reforma del trabajo autónomo en España. El proyecto, iniciativa de Albert Rivera (Ciudadanos), pasará ahora por el Senado para completar su tramitación parlamentaria. Aunque es posible que haya algunos pequeños cambios, el grueso de la reforma no variará. Alexa System os ofrece aquí los puntos principales de la nueva ley:

1) Se amplía la ‘tarifa plana’ de 50 euros de seis meses a doce (un año).

2) Se podrá beneficiar de la ‘tarifa plana’ dos años después de haberse dado de baja la actividad como autónomo. Hasta ahora, el tiempo mínimo eran cinco años.

3) Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces su base de cotización durante el año para adecuarla mejor a sus ingresos.

4) IMPORTANTE: A partir de ahora, se van a permitir 3 bajas y 3 altas al año para pagar solo los días o meses trabajados por cuenta propia.

5) Se establece un 30% de deducción de gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa.

6) Los autónomos podrán deducirse hasta 26,67 euros al día en gastos de manutención siempre que el pago sea realizado en España por medio electrónico. Si el consumo se realiza en el extranjero, la cantidad se eleva a 48,08.

7) IMPORTANTE: Se devolverá de ‘oficio’ el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que el afectado deba hacer ningún trámite.

8) Nueva tarifa plana para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad.

9) Exención del 100% de la cuota de autónomos durante doce meses por cuidado de menores o dependientes.

10) Reconocimiento del accidente in itinere (desplazamiento de trabajo) de los autónomos

11) MUY IMPORTANTE: Compatibilización del 100% de la pensión y del trabajo por cuenta propia cuando se tengan empleados a cargo. En los autónomos que no tengan empleados, se mantiene el cobro del 50% de la pensión.

12) Se reducen del 20 al 10% los recargos de la Seguridad Social durante el primer mes en caso de pago de la cuota con retraso

Y además, se desvincula la subida de las cuotas al salario mínimo -a partir de ahora se determinará en los presupuestos del Estado- y se mejoran las condiciones de las persones con discapacidad para emprender.

A nuestro entender, la reforma es positiva y aporta beneficios importantes para los autónomos. A pesar de eso, también consideramos que hay puntos, como la proporcionalidad entre ingresos y cuota, que deberían haber sido tratados y han quedado en el tintero.

trabajador

¿Estás preparado para trabajar en la empresa del futuro?

Alexa System

© 2018 Alexa System

info@alexasystem.es

Barcelona
Rambla Cataluña 53
93 864 97 61