A la espera de la anunciada reforma de los autónomos, que se rumorea que podría ser aprobada por el gobierno español a mediados de este año 2017, la situación legal de este colectivo profesional en España está de la siguiente manera:

-Desde finales del año pasado se puede compaginar el paro con ser autónomo y cobrar la prestación por desempleo durante un máximo de nueve meses. Hasta octubre del 2016 esta posibilidad estaba limitada a las personas de hasta 30 años, pero ahora (de momento) está abierta a todo el mundo. 

-También se ha ampliado el plazo máximo de suspensión de prestación por desempleo en caso de darse de alta de autónomo. Hasta finales del año pasado, el plazo máximo era de 24 meses. Ahora, en cambio, se ha ampliado hasta los 5 años. Así pues, tenemos 60 meses para reiniciar el cobro de la prestación. Y los emprendedores no se ven «obligados» a capitalizar todo su paro por miedo a perderlo en dos años.

-Finalmente, otra novedad importante es que ahora el autónomo que contrata trabajadores ya no pierde ninguna de las bonificaciones (descuentos) a las que tienen derecho las personas que se dan de alta por primera vez o bien hace más de cinco años que dejaron de trabajar como autónomos.

AUTÒNOMS

¿Qué bonificaciones tienen los autónomos?

Debe quedar claro que solo pueden beneficiarse de las bonificaciones los casos antes comentados: las personas que se dan de alta por primera vez como autónomos o bien las que hace más de 5 años que dejaron de trabajar por cuenta propia.

A partir de la fecha de alta como autónomo, los descuentos son los siguientes:

-Durante los seis primeros meses, una cuota fija de 50 al mes

-Del sexto al duodécimo mes, 125 euros mensuales.

-Del duodécimo al decimoctavo, 180 euros al mes. Y además, en el caso de hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35, se puede prorrogar durante 12 meses más esta última cuota fija de 180 euros al mes.

Una vez agotadas las bonificaciones, la cuota queda fijada aproximadamente en unos 280 euros al mes.

¿Estás preparado para trabajar en la empresa del futuro?

Alexa System

© 2018 Alexa System

info@alexasystem.es

Barcelona
Rambla Cataluña 53
93 864 97 61